La adopción el 14 de octubre por parte de la Comisión Europea de la esperada Comunicación “Renovation Wave” va a suponer un auténtico cambio de escenario para las políticas de desarrollo de nuestras ciudades, tanto desde un punto de vista más tradicional -digamos meramente urbanístico– como desde una visión más innovadora -digamos digital o de Smart transition (el concepto Smart city está ya demasiado gastado, creo que es más conveniente hablar en general de la transición digital de nuestro territorio).
Nos encontramos ante una iniciativa europea de gran alcance que sitúa de lleno a la rehabilitación del entorno urbano en el centro de la transición verde, digital y justa en Europa, y que abre una oportunidad única para conseguir la necesaria transformación de nuestros barrios. Las herramientas legislativas y financieras que la Comisión pone en marcha son esenciales para hacer que la regeneración urbana gane peso en los Planes de recuperación y resiliencia, en el marco de la financiación de NextGenerationEU.
En esta entrada resumo los elementos más importantes de esta iniciativa, analizando los más importantes desde nuestra perspectiva más cercana. Es un «documento vivo» que iré poniendo al día con aportaciones conforme se vayan conociendo más detalles de las diversas iniciativas propuestas.